Observaciones:
Distancia: 13.2 Km.
Duración: 5 h. y 40 m.
Dificultad: Media
Desnivel: 750 m.
Itinerario: Brañagallones - Valdebezón - Peña'l Vientu - Braña de Mericueria - Brañagallones
Ruta de los Arrudos
Como llegar:
Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana hasta el embalse de Tanes, donde una desviación a la derecha nos lleva al pueblo de Caleao, donde dejaremos el coche.
Descripción:
El desfiladero de los Arrudos es uno de los grandes cañones fluviales del Parque Natural de Redes.
La mitad de la superficie protegida en Redes se situa a una altitud de más de los 800 metros sobre el nivel del mar, con pendientes medias que superan los 50 grados de inclinación en mas del 40% del territorio.
En las proximidades del molino comienza el camino, que nos lleva rápidamente a la ermita de San Antonio Abad y cruza las caserías e invernales de Ría Fresno.
Les Corones, Fresnedo y Les Campes, para acabar en un puente que nos comunica al otro lado del río con una majada donde acaba la pista.
Reconstruido recientemente después de sufrir desperfectos el invierno pasado, la senda empieza a ascender ganando altura sobre el desfiladero de los Arrudos.
Superamos algunos tramos con fuerte pendiente para alcanzar El Collaín desde donde divisamos la diversidad vegetal del valle de Roxecu: hayas, abedules, fresnos… en otoño el entorno tiene un cromatismo excepcional.
Paseamos ahora por un colorido hayedo para llegar a una majada con algunas cabañas semi derruidas.
El río empieza a formar el desfiladero, el camino se estrecha y empieza a subir a unas antiguas minas; poco después atravesamos el puente de madera llamado La Calabazosa, y aparece ante nosotros “La Escalerona", camino enlosado que, en fuerte pendiente, nos lleva a la pradería del Colladín, donde contemplamos los puertos del Contorgán y el pico Valmartín, de 1.971 m.
Seguimos el río, y antes de llegar al arroyo de la Robre, torcemos a la derecha y llegamos a la Fuentona, lugar donde se captan las aguas para la ciudad de Gijón.